alaejos | HOSTAL RTE. MARCOS. Alaejos, Valladolid. Muy económico. Habitaciones dobles y simples. Menú del día y carta. Especialidad, cochinillo al horno

Alaejos

alaejos

ALAEJOS

  • HISTORIA

Pueblo castellano situado entre Valladolid y Salamanca, historicamente no se sabe con certeza del origen y fundación de Alaejos. Es en 1180, cuando se tiene seguridad de su existencia, en un documento de donación que latiniza el nombre como "FALAFEIOS". Un lustro más tarde, en una permuta de iglesias resurge documentalmente idéntica designación, y en 1265 hay una nueva prueba documental de ser "Falafeios" el Alaejos actual. Es posible que al principio Alaejos surge como un alfoz o aldea ligada a la Reconquista de los reyes castellanos en tierras de repoblación, en la llamada linea del Duero, de la Comunidad de Villa y Tierra de Medina del Campo. .

  • MONUMENTOS

      Iglesia Parroquial de San Pedro: se encuentra en la Plaza Mayor. Declarada Monumento Histórico Artístico, fue diseñada en el siglo XVI bajo estilos tanto góticos como renacentistas con materiales como el ladrillo y ornamentaciones en yeso y azulejos mudéjares. De su exterior destacan sus dos portadas y la gran torre de cuatro cuerpos rematada por una pequeña cúpula. En el interior, presenta un esquema de planta de salón con tres naves siendo más elevada la central. En el retablo mayor, obra de Juan Sáez de la Torrecilla, que se encuentra presidiendo el altar, se enmarcan interesantes relieves, así como escenas de la Pasión. El resto de la Iglesia muestra diversos retablos así como un coro realizado en el XVII en madera de nogal con 29 asientos y facistol cerrado por una reja. También destaca un órgano barroco. Una reciente restauración ha sacado a la luz unas magníficas pinturas "Grisallas" y algunos detalles muy interesantes que permanecían ocultos.

          Iglesia Parroquial de Santa María: Saliendo por una de las calles que parten de la Plaza Mayor se llega a la Plaza de Santa María, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. Es del siglo XVI, renacentista, donde el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso. Al exterior cabe destacar, aparte de sus dos curiosas portadas, la increíble torre que presenta, de cuatro cuerpos que se eleva a unos 64 metros del suelo y en cuyo último piso se alza una delgada torrecilla a modo de chapitel. Retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Alaejos Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, presenta disposición en planta de salón y tres naves de similar altura cubiertas con bóvedas de crucería y con una armadura mudéjar-renacentista. Además cuenta con un interesante coro con armadura de madera. La obra principal de este templo es el precioso retablo mayor realizado por Esteban Jordán en el siglo XVI bajo influencias del romanismo italiano dedicado a la Asunción de María. Otros retablos menores, en su mayoría barrocos, decoran el resto del edificio. El interior de la iglesia alberga el Museo Interparroquial de Arte Sacro, reuniendo en torno a dos salas las distintas piezas escultóricas, pictóricas y de orfebrería correspondientes a ambas parroquias.  

         Ermita de la Virgen de la Casita: Se llama así porque, según cuenta la leyenda, un año de sequía, una mujer, Santa Catalina de la Cruz, se puso a orar para que lloviera, y apareció la Virgen, diciéndole que reuniera al pueblo y que se lo contara a toda la gente. Llovió y pidió que le construyeran un pequeño santuario, de ahí el nombre de la "Casita". Hoy se dice que esa tal Catalina se encuentra enterrada en el templo. La ermita se sitúa en un cerro no muy alto, a medio camino entre las localidades de Alaejos y Siete Iglesias de Trabancos. Data del siglo XV, tiene 3 naves, estando la central cubierta con techo plano de vigas de madera y las laterales con bóveda de cañón. La cúpula es elíptica sobre pechinas. Guarda en el interior la Virgen gótica, que es vestida con mantos desde el siglo XVIII. Su visita está permitida los fines de semana.

          Cinco casas blasonadas con un enorme atractivo:

Casa del Inquisidor, con dos escudos del siglo XVI.

Casa del Marqués de Gastañaga, de dos plantas, bodega y escudo del XVII, además de unos grandes huecos ventanales con rejería de forja.

Casa de los Beneficiados de santa María, con fachada de ladrillo y elementos neoclásicos rematada con un frontón y escudo representando el símbolo de la Virgen.

Casa de los Regidores, construcción del XVIII de ladrillo con dos escudos, tres balcones con hierros de forja y una cornisa preciosa.

Casa del Obispo, donde la fachada posee las armas eclesiásticas del Obispo Fernández Vadillo, Obispo de Cuenca.

Para mas información visita la web del ayuntamiento en el siguiente link:

AYUNTAMIENTO DE ALAEJOS

 
Logo subvención